Una ola de color iluminó la Vía Tuxtla Activa

Una fiesta deportiva se vivió este sábado por la noche en la Vía Tuxtla Activa con la segunda Carrera Pedestre por la Alfabetización, de cinco kilómetros de distancia, que organizó el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) para celebrar el 36 aniversario de su fundación, al tiempo de recaudar víveres para los afectados del sismo del 7 de septiembre.

Más de 700 atletas en categoría libre, en ambas ramas se dieron cita en el parque Bicentenario desde las 19:0 horas para inscribirse, teniendo como requisito la entrega de alimentos no perecederos, así como para ejercitarse antes del banderazo de salida, el cual se dio una hora después.

Una ola de color neón iluminó la avenida central, por donde transitaron los corredores con dirección a la 11 Oriente y, donde retornaron al mismo punto de salida, siendo Brandon Lozano el primer atleta de la libre varonil en cruzar la meta, seguido de Marcelo Ruiz y Salomón Ruiz. En la femenil la ganadora del primer lugar fue Gabriela Gálvez, el segundo correspondió a Nataly Ruiz y el tercero a Marlyn Ramírez.

Poco a poco fue llegando el resto de competidores, entre ellos el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Ariosto González Borralles, quien expresó en entrevista que se cumplieron las expectativas del evento. “Estamos muy contentos porque en la primera carrera pedestre que tuvimos el año pasado hubo una participación muy buena de 714 atletas; hoy hemos rebasado ya esa meta”.

Mencionó que uno de los objetivos que tuvo esta justa atlética es promover la alfabetización en Chiapas y el deporte, así como ayudar a las personas damnificadas por el sismo. “Nos vamos a organizar para que lo llevemos a Istmo-Costa y a la Frailesca, donde fue el epicentro. A Pijijiapan y Mapastepec, van para allá estos apoyos que son bastante, son más de dos toneladas que recibimos de parte de todos estos chiapanecos, y desde aquí les hago llegar mi gratitud a todos quienes participaron”.

Al final del evento el comité organizador premió a los ganadores de los tres primeros lugares de ambas ramas con 1,500, 1,000 y 500 pesos, de manera respectiva, así como con reconocimientos.