Un éxito, seminario mesoamericano

Con el objetivo de actualizar a los profesionales dedicados a la planificación y operación de los programas de vigilancia epidemiológica e investigadores de la salud, se realizó en esta ciudad y en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, el «Segundo Seminario-Taller Mesoamericano de Arbovirosis y Zoonosis Virales Emergentes».

Las actividades se realizaron en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), de esta ciudad y en las instalaciones del ZooMAT, Tuxtla Gutiérrez.

Los organizadores dieron a conocer que entre los objetivo del Seminario-Taller destacan la actualización de los profesionales dedicados a la planificación y operación de los programas de vigilancia epidemiológica e investigadores de la salud.

Los asistentes conocieron las técnicas actualizadas para abordar la arbovirosis y las fiebres hemorrágicas causadas por virus como el dengue, chinkungunya, la encefalitis equina, entre otras.

Mario González, director general de Ecosur, al dar la bienvenida a los asistentes, destacó el trabajo de investigación sobre la salud que ha realizado la institución desde su creación en 1973.

Trabajo en el que participó el departamento de Ecología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (Unam) y que dio paso a la creación de una línea de investigación enfocada específicamente a la salud, la cual a través de los años se ha diversificado y ha logrado mantener un papel destacado en la sociedad.

“Ecosur, además de ser una institución fascinante por la diversidad de conocimientos y recursos con los que cuenta, es una institución que se reconoce abiertamente como un centro multidisciplinario y transversal que aborda problemáticas no solo de Chiapas, sino que también de otros estados”, precisó Mario González.

Por su parte, Roberto Navarro, coordinador de la unidad fitosanitaria de la comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y enfermedades exóticas de los animales, hizo una remembranza sobre la historia del «Seminario-Taller Mesoamericano de Arbovirosis y Zoonosis Virales Emergentes».

Recordó que el primero se realizó en 1998 en el estado de Chiapas, del cual se publicó un libro de memorias.