Unicach, entre las 10 mejores del país

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unichac) está entre las diez mejores universidades del país gracias al esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria, afirmó Enrique Gutiérrez López, vocal ejecutivo de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quien entregó el dictamen aprobatorio de la Evaluación de la Gestión Institucional.

En una ceremonia realizada en el Auditorio Universitario de la Unicach, el rector Roberto Domínguez Castellanos, recibió también los dictámenes de acreditación de calidad obtenidos por las licenciaturas en Ingeniería Ambiental y Jazz y Música Popular, primeros programas en su tipo acreditados en el país; así como la reacreditación de la licenciatura en Nutriología.

El vocal ejecutivo de los Comités de Administración y Gestión Institucional y Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura de los CIEES, detalló que la Evaluación de la Gestión Institucional se realiza desde el 2012; actualmente la Unicach es la novena universidad del país en acreditar su calidad en este rubro.

Dijo que el compromiso y trabajo coordinado de estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y directivos hizo posible que la Unicach sea la segunda universidad de apoyo solidario en aprobar la Evaluación de la Gestión Institucional en los rubros: Administración y Gestión Institucional y Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura.

El reconocimiento a la calidad de los servicios y procesos administrativos de la Unicach tiene una vigencia al 2021, en el transcurso de este tiempo la Universidad enfrenta el reto de extender la calidad hacia las regiones de Chiapas donde brinda servicios educativos consideró el funcionario de los CIEES.

En este contexto, el rector de la Unicach aseguró que los CIEES y el Consejo para la Acreditación para la Evaluación de la Educación Superior (Copaes) han sido fundamentales en el desarrollo de la Universidad, institución que ha logrado consolidar una cultura de la evaluación.

Consideró que recibir los reconocimientos a la calidad educativa y administrativa constituye un signo de que se avanza en el rumbo correcto y que la comunidad unicachense asume los retos que impone la Educación Superior.

Agradeció al Gobierno estatal representado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y al federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, todo el apoyo brindado a la Educación Superior, particularmente a la Unicach.