Universidad extiende sus vínculos internacionales

La Licenciatura en Enseñanza del Inglés (LEI) cuenta con el aval del Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con validez al mes de marzo del año 2020, señaló la directora de la Escuela de Lenguas San Cristóbal, Karina Cabrera Morgan.

Al presentar su Tercer Informe de Actividades ante la Junta de Gobierno, Cabrera Morgan indicó que el trabajo realizado en este año se orientó a reducir las brechas en cuanto a las recomendaciones de los organismos evaluadores, por lo que los resultados obtenidos son producto del trabajo de toda la comunidad universitaria.

Dijo también que en la búsqueda de contar con la acreditación del programa de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, los miembros de esta comunidad se han abocado a realizar la reestructuración del plan de estudios, con el acompañamiento de distintas entidades universitarias y unidades académicas hermanas.

Detalló que la Licenciatura en Enseñanza del Inglés y el Departamento de Lenguas son dos programas sustantivos que se ofertan en esta unidad académica, a través de los cuales se vincula con la sociedad sancristobalense y los municipios aledaños, ofreciendo, además de la licenciatura, cursos de francés, italiano, alemán, tsotsil y tseltal.

Indicó que se han realizado cursos de inducción para los estudiantes de nuevo ingreso, así como cursos para los docentes que promueven su capacitación continua y el fortalecimiento de sus habilidades pedagógicas.

En este marco, a través del Programa de Asistentes de Idioma Inglés de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y el programa similar con Francia, se recibió a las docentes Amanda Jackson y Marie Gambier, respectivamente; así como a Paul Worley, docente proveniente de la Western Carolina University, quien ha apoyado los esfuerzos de reestructuración curricular, así como trabajos de investigación en zonas indígenas.

Como resultado de las acciones de internacionalización propuestas en el Proyecto Académico 2014–2018, durante el periodo que se informó, 19 alumnos de la LEI tuvieron la oportunidad de participar y ser acreedores de becas de movilidad o estancias cortas.

Asimismo se han realizado actividades de esta misma naturaleza al recibir la visita de estudiantes de la Universidad Central de Florida, quienes realizaron trabajos colaborativos con 12 alumnos de esta unidad académica y dos alumnos de la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena, en trabajos de apoyo social y educativo.

La directora dio a conocer que durante los dos semestres que comprende el periodo de cuenta, el Departamento de Lenguas abrió 194 grupos de los diferentes idiomas, inscribiendo a un total de dos mil 87 alumnos, con el fin de cubrir la demanda que existe en el municipio.

En su intervención, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández refirió que esta unidad académica resulta estratégica en la formación de profesionales en la enseñanza del idioma inglés, pero también a través de los cursos que oferta a través de su Departamento de Lenguas.