Martín Cecilio Ovando Hernández, ingeniero en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Tuxtla Gutiérrez, obtuvo el segundo lugar en el “Premio Santander 2018” en la categoría innovación empresarial, por su participación en el proyecto “FREEMAR Soluciones Acuicolas”, proyecto multidisciplinario realizado en colaboración con otros profesionales como: Alejandro Valdés, Andrea Morales y Adalberto Bojórquez, egresados  de otras universidades.

El proyecto Pro-viden es un sistema de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real. Éste realiza mediciones de pH, temperatura, salinidad, oxígeno, turbiedad y nitratos, los cuales son almacenados en nuestra base de datos. El usuario puede acceder a ellos en todo momento y de manera remota, a través de nuestra aplicación móvil.

Al detectar un cambio repentino fuera del estado óptimo, se le envía una notificación preventiva por medio de la aplicación móvil, para que pueda tomar las medidas necesarias. Además, el usuario tiene acceso al registro del historial de los parámetros y reportes detallados a través de la plataforma web.

Con la ventaja de que el usuario podrá obtener notificaciones de alertas preventivas, acceso a las mediciones de los parámetros en la plataforma web y aplicación móvil, mantenimiento preventivo y descarga de informes detallados a través de la plataforma web.

Ventajas

Las ventajas con que cuenta el uso de este sistema es prevenir el desarrollo de enfermedades, incrementa la producción, tranquilidad al momento, mejor gestión e información, así como permitir optimizar los procesos.

Los egresados participaron en una convocatoria que emitió dicho grupo financiero, donde los emprendedores de las escuelas de educación superior del país, presentaron proyectos con el distintivo de innovación empresarial y de impacto social. El proceso se llevó a cabo en tres fases: la presentación del video pitch, el plan de negocios y la evaluación presencial.

Durante 12 años, dicho reconocimiento entregado a lo mejor de la innovación empresarial, ha contado con el respaldo de instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), además del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de la Comunicación.