Un partido de veto para el Zoque
La Comisión Disciplinaria dio a conocer el castigo para el cuadro felino. Cortesía

Luego de la invasión de cancha que protagonizó la afición de Jaguares de Chiapas el 29 de abril en el estadio Víctor Manuel Reyna, la Comisión Disciplinaria sancionó el inmueble con un partido de veto y una multa económica, de la cual no dieron la cifra exacta, pero que deberán pagar lo antes posible.

A través de un comunicado de prensa, la Disciplinaria dio a conocer el castigo para el cuadro felino, al que no le bastó con perder la categoría sino que también deberá jugar su primer partido en el Ascenso MX sin aficionados en sus tribunas, además de que se hizo acreedor a una multa económica.

“La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol informa que, derivado del proceso de investigación que esta comisión abrió de oficio por los incidentes sucedidos en la tribuna, así como una invasión de cancha por aficionados o integrantes del grupo de animación durante el partido entre los Clubes Jaguares de Chiapas y Santos Laguna, correspondiente a la jornada 16 del torneo Clausura 2017.

“Se sanciona al club Jaguares de Chiapas por contravenir los artículos 50, 51 y 53 inciso k) del Reglamento de Sanciones, haciéndose acreedor a una multa económica y veto de estadio por un partido”, señaló el comunicado.

Reclamo

Por otra parte, una vez confirmado que Chiapas FC se mantendrá en Tuxtla Gutiérrez y que además pelearía en la cancha el ascenso y no a través de la compra de alguna franquicia, también se aseguró la continuidad de Sergio Bueno como técnico del equipo felino, decisión que no cayó del todo bien entre los chiapanecos amantes del Futbol.

El viernes por mañana la “afición” de Chiapas colocó una manta en las instalaciones del estadio Víctor Manuel Reyna con un mensaje directo para Sergio Bueno: “Fuera Sergio Bueno, lárgate, ratero, nos dejaste sin Futbol”. Aunque otras fuentes aseguran que dicho acto también pudo venir de gente que está dentro del club y que no ve con buenos ojos la permanencia del entrenador.

Tomando la versión de que los aficionados son quienes responsabilizan directamente a Sergio Bueno por el descenso del equipo, esto generará mucha tensión entre el equipo y los seguidores, sobre todo recordando que hace apenas unas semanas, en el penúltimo encuentro de los Jaguares, se dio una invasión a la cancha, la cual ya tuvo repercusiones.

A pagar

Con todo y descenso, los problemas siguen en Jaguares, porque aunado a perder la categoría, el equipo del que es dueño Carlos Hugo López Chargoy mantiene la deuda con el club argentino Vélez Sarsfield por la transferencia del jugador Iván Bella en 2013.

El secretario general de Vélez, Álvaro Balestrini, informó que el equipo mexicano dio un adelanto de aproximadamente 73 mil dólares, del total de la deuda que corresponde a 728 mil 500.

“Adelantaron un pago, de un 10 por ciento de lo que es el monto total de lo que deben; estamos esperando que paguen lo que resta. Sabemos que Jaguares descendió, no sé si eso va a afectar o no, no es tema nuestro. Yo creo que ellos van a cumplir”, consideró.

El directivo reveló que López Chargoy nunca se comunicó directamente con la cúpula del club argentino, sino que para ello mandó a un abogado a Buenos Aires hace dos semanas.

Además, mencionó que Jaguares se comprometió a pagar pero no en un determinado plazo, por lo que de buena voluntad Vélez esperará 60 días para recibir el dinero faltante; de lo contrario, acudirían a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para obligarlos a pagar.

“Se comprometieron a pagar, pero nosotros no es que le hayamos dado un plazo para el pago ni nada, le dijimos (al abogado) que lo más rápido posible la cancelen y ahí nosotros liberaríamos la deuda, pero mientras tanto, no hay ningún acuerdo de pago”, detalló.

“(Si no pagan) nosotros le avisaríamos a FIFA para que ejecute. Le dijimos que 60 días, más o menos, estamos dispuestos a esperarlo. No hay nada escrito, es más por nuestra buena voluntad”, agregó.

Finalmente, Balestrini no quiso hacer comentarios sobre la manera de proceder de López Chargoy, quien ha sido criticado por la forma de manejar a Jaguares, ya que además de este adeudo, ha habido separaciones polémicas de jugadores, pagos atrasados y hasta falta de medicamentos para los futbolistas.

“Mientras cumplan, la verdad, no nos interesa. Esta bronca no es de ahora, es de hace más de tres años; no nos importa, sino que nos paguen”, añadió.