Urge centro de acopio para evitar coyotes

El presidente del Sistema Producto Apícola de Chiapas, Félix Enrique Mandujano Corzo, lamenta que el precio de la miel esté en manos de los acopiadores, por lo que urgió a las autoridades crear un centro de acopio cuyos dueños sean los propios apicultores.

Para poder apoyar a los apicultores, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Sagarpa y la Secretaría de Economía, deben de hacer su trabajo para apoyar en la comercialización de la miel a través de los diferentes programas de gobierno, dijo Mandujano Corzo.

“Solo así fortalecerán esta maravillosa actividad que contribuye en la producción de alimentos por el efecto polinizado, más del 60% de los alimentos en nuestra mesa es gracias a las abejas”, sostuvo.

Abundó que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de enero a julio, la producción nacional de la miel alcanzó los tres millones 271 mil toneladas, pero “lo triste es que el precio está en manos de los acopiadores”.

“Los acopiadores se llevan la miel y prometen pagar en cuatro pagos de 25% cada uno, no cumplen su palabra y no liquidan el pago”, dijo.

Asimismo, comentó que hay negociantes que pactaron la compra anticipada a un precio de 60 pesos el litro y ahora quieren pagar de 50 a 40 pesos.

Ante esta situación que atraviesan los apicultores, “el gobierno debe apoyar al sector y crear el centro de acopio para que a través de él se comercialicé la miel”, aseveró.

Finalmente, urgió a las instituciones financieras que otorguen crédito blando o fondos revolventes, para que los apicultores tengan liquidez y no caigan en manos de los coyotes, puntualizó.