Urge en la Unach un rescate financiero

La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) es una de las 10 instituciones de educación superior que se encuentran con problemas económicos y que ahora ha solicitado apoyo para solventar y corregir la situación que enfrentan.

Para el caso de la máxima casa de estudios, hasta el momento, de manera pública no han informado cuánto dinero es lo que necesitan para enfrentar el problema.

Al solicitar información en la Universidad, el área de comunicación social informó que Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Unach, ha sostenido reuniones con otros rectores del país y con autoridades de la Secretaría de Educación para atender el tema financiero.

El pasado mes de agosto, Ruiz Hernández comentó a este reportero que en la máxima casa de estudios hicieron algunos ajustes económicos, pero que la deuda seguirá vigente en la institución.

La Unach opera, hasta el momento, con la mezcla de recursos del gobierno federal y estatal; la mayor cantidad, el 76 por ciento, proviene de la Federación y el restante lo otorgan las instancias locales. En suma, trabajan con mil 200 y mil 400 millones de pesos cada año.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2018, publicado en la página oficial del Congreso del Estado, a la Unach le fue asignado un recurso económico de mil 277 millones 853 mil 596 pesos.

Respecto a la información solicitada, se explicó que a pesar de la situación económica de la Unach, hasta el momento no han tenido ningún problema con los sueldos de los trabajadores ni han registrado recorte de personal; no obstante, en estos momentos se ha pausado la contratación de personal.

El pasado 11 de septiembre, a través de su página oficial de la máxima casa de estudios, se publicó un comunicado con relación a este tema; en el se explica que han solicitado al Senado de la república a que “agilicen los recursos necesarios para el rescate financiero de las instituciones de educación superior”.

Incluso, el escrito detalla que también propusieron a los senadores del país a que existe un incremento en el dinero que se destina a las Universidades, considerando el número de alumnos con los que se cuenta.