Con la intención de reducir los actos de violencia intrafamiliar, representantes del Poder Judicial y de las Comisiones, tanto Nacional como Estatal de Derechos Humanos, realizaron el foro denominado El derecho de las familias a vivir libres de violencia, en las instalaciones del auditorio “Enrique Robles Domínguez”, en la capital chiapaneca.

Con la participación de 150 personas, se realizaron actividades enfocadas en el respeto hacia las mujeres, niñas, hombres y niños dentro de la familia, quienes deben contar con las mismas oportunidades en todos los ámbitos.

Es importante mencionar que, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (Endireh 2016), puntualiza que en Chiapas el 52.4 % de las mujeres ha sufrido de violencia.

“El total de mujeres que han experimentado violencia fi´sica o sexual en al menos una ocasio´n, en alguno de los diferentes a´mbitos y no acudieron a ninguna institucio´n o autoridad es de: 8.6 millones, para el a´mbito escolar, 3.6 millones, para el a´mbito laboral, 15.9 millones, para el a´mbito comunitario, o 1.5 millones, para el a´mbito familiar”, puntualiza el documento.

Las personas que asistieron al foro escucharon reflexiones enfocadas a temas como: la dignidad humana y convivencia pacífica, en el entendido de que la igualdad, el respeto a la diversidad, ideas y sentimientos son determinantes para la satisfacción plena de los derechos humanos”.

La presentación se dividió en dos mesas de trabajo; la primera, estuvo enfocada en temas como la familia, la no discriminación y la violencia bajo el nombre de Familia y Derechos Humanos; la segunda se denominó Relaciones Familiares Sin la Violencia. Retos y Avances en Materia de Justicia y Políticas Públicas.

Según lo expresado, existe un compromiso tanto del Poder Judicial como de Derechos Humanos, en temas relacionados con la erradicación de violencia intrafamiliar, situación que puede terminar en una crisis al interior del hogar, generando discapacidad, depresión e incluso la muerte.