Urge proyecto para convertir basura en energía

Debido a las consecuencias en materia de salud y economía que genera el exceso de contaminación, es necesario que en Chiapas se implemente un proyecto que convierta la basura en energía, lo que combatiría de manera importante los daños generados por el cambio climático, puntualizaron el ambientalistas chiapanecos.

Lamentaron que los problemas ambientales que se generan en los municipios (y que son causados por las personas) no se corrijan y no se sancionen a quienes los cometen; muchas veces, dijeron, por intereses particulares.

Tomando en cuenta, que en Tuxtla Gutiérrez se generan hasta 600 toneladas diarias de basura, sumado a lo que producen otros municipios cercanos, explicaron que es necesario que los desechos se aprovechen en un proyecto que abone al cuidado del medio ambiente y que genere empleo.

Precisaron que, si el tema de la basura se tomará en cuenta como una forma de generar ingresos económicos, los municipios cambiarían sus políticas públicas para aprovechar la venta del PET, cartón, aluminio y el acero; pero serviría como una forma de generar energía para el alumbrado público.

La explotación de los recursos naturales en el estado, explicó, ha provocado que los lugares más emblemáticos en materia turística también registren afectaciones; muestra de ello, es lo que ha pasado con las toneladas diarias de basura en el Cañón del Sumidero, los daños generados en las cascadas de Agua Azul o el saqueo excesivo de arena en el río Santo Domingo.