Urge que municipios combatan incendios

El presidente de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso del Estado, Santiago López Hernández, urgió a que los presidentes municipales implementen acciones de prevención contra los incendios forestales y de pastizales, para reducir los daños al medio ambiente.

El pasado 13 de marzo, los legisladores locales dieron lectura a un punto de acuerdo, donde se exhortaba a los representantes de los ayuntamientos, para que inviertan recursos humanos y materiales y atiendan la problemática.

El legislador local comentó que, aunque tienen definidos los “focos rojos” en Chiapas con el tema de las quemas, el punto de acuerdo se solicitó para todos los ayuntamientos.

Hasta la fecha, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales precisa en su última actualización al 2 de marzo, que en Chiapas se habían registrado 34 siniestros que provocaron afectaciones en 661 hectáreas.

En el documento ubica a Chiapas como la octava entidad con más incendios y la sexta con mayor superficie dañada en lo que va de este 2018.

López Hernández puntualizó que, dentro de las actividades más importantes para este año, se encuentra el diseño de nuevas estrategias para combatir la deforestación en el estado.

A esto, sumó la petición que se ha hecho para frenar la tala inmoderada y que tampoco se otorguen permisos para saneamiento forestal, porque hay personas que se aprovechan de esta circunstancia para talar de manera descontrolada.

Hasta el momento no hay una respuesta favorable sobre este tema, sin embargo, confió que en breve obtengan una respuesta favorable con los diputados, para trabajar nuevas acciones con las instancias estatales y federales en el combate frontal a la deforestación.

Finalmente, comentó que seguirán en reuniones con las autoridades y la ciudadanía, para que se sumen al tema de prevención y atención con respecto a los incendios que se están presentando en los diferentes puntos de Chiapas.