La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene suspendidos los permisos para el uso de agua del subsuelo y ser utilizada en riegos agrícolas, con lo que ha impedido que unas 30 mil hectáreas sean reactivadas en la costa de Chiapas, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Soconusco, Manuel Ernesto Aguirre Rosales.

Dijo que en la entidad apenas el cinco por ciento de la superficie cultivada tiene acceso al agua de riego y ello es un impedimento para incrementar la producción y por ende competir con otros estados del país.

Ante esa situación el organismo ha hecho propuestas a los gobiernos electos federal y estatal atender la problemática y se le dé prioridad, en virtud a que actualmente se exige al sector agrícola que presente concesiones ya autorizadas para poder acceder al agua del subsuelo mediante pozos profundos y no hay nuevos permisos.

Mostró su confianza en que con los cambios de las administraciones se hagan las modificaciones que permitan a los sectores agropecuarios tener acceso al agua para la producción de alimentos.

“Los productores de la frontera sur queremos estar a la par de los del norte de la República, porque allá nos llevan un tramo muy grande en el sistema de riego agrícola”, sostuvo.

Solamente en la costa chiapaneca podrían aprovecharse 30 mil hectáreas en forma inmediata si se autoriza el uso del agua y con ello se impulsarían cultivos de gran demanda en los mercados internacionales.