El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que en México hay 2.3 millones de personas que desempeñan trabajo doméstico, una de cada 10 mujeres económicamente activas es trabajadora del hogar y más de 70 por ciento gana dos salarios mínimos o menos.

Además, sólo una de cada 100 cuenta con un contrato laboral, mientras que tres de cada 100 tiene seguridad social, por lo que El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) puntualizó la importancia de ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Firma de convenio

En un comunicado, explicó que con la firma de dicho convenio se lograría el reconocimiento de los derechos laborales y de seguridad social de las personas que desempeñan dicha actividad, por lo que subrayó la necesidad de que a siete días del cierre del último periodo de sesiones de la LXVIII Legislatura dicho convenio se ratifique.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación abundó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, una buena proporción de esas personas trabaja en condiciones adversas y con trato indigno.