Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Pesca del Congreso local, urgió dar “luz verde” a la iniciativa para instalar GPS en las embarcaciones de las cooperativas en la zona Costa.

La legisladora afirmó que existe un padrón de aproximadamente mil pescadores que salen a mar abierto, y con la finalidad de evitar desapariciones en alta mar, se pretende instaurar un chip con rastreo satelital.

Precisó que para esta iniciativa se pretende gestionar un recurso ante la Secretaría de Hacienda, por lo que conminó a sus homólogos a trabajar en el tema.

Explicó que estos chips ayudarán a que los pescadores que salen a más de 30 millas náuticas a buscar las especies marinas, puedan emitir una alerta en caso de que se queden sin combustible o se les presente una emergencia y puedan ser localizados con mayor facilidad.

Además, trae un sistema de S.O.S y el pescador al tener un problema puede apretarlo y de inmediato aparecerá en el sistema y se le comunicará a la Marina para el rescate.

“Por las condiciones climatológicas muchas veces rescatistas de Protección Civil y Marina suspenden la búsqueda y rescate de pescadores que naufragan en alta mar, eso es lo que se debe evitar y con esta clase de tecnología estaremos un paso adelante”, puntualizó la legisladora local.