Urgen donadores altruistas de sangre

Marisol Cervantes porta con orgullo el gafete que la identifica como “donante altruista de sangre”, desconoce que forma parte de un 3% de donantes voluntarios que existen en el país, puesto que 97% de las aportaciones son por reposición, es decir, que la gente acude a donar cuando un familiar o conocido está en una situación de emergencia.

Aunque el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea contabiliza 587 bancos de sangre, los cuales pertenecen a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, universidades, centros de transfusión regional y sector privado, en un año sólo se logran captar en promedio un millón 700 mil donaciones voluntarias, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean cinco millones.

El informe “Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe” indica que de 36 naciones de la región, sólo 10 lograron que todas sus donaciones fueran voluntarias, se trata de Cuba, Nicaragua, Aruba, Bermuda, Curazao, Guadalupe, Guyana, Islas Caimán, Martinica y Surinam.

Marisol eligió el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza para regalar su sangre. Llegar a la unidad médica le lleva al menos dos horas, puesto que vive en Tlalnepantla, Estado de México; durante el trayecto piensa en las personas que se benefician con la donación altruista, la cual se conmemora cada 14 de junio.

“Los mililitros que me sacan le sirven a cuatro personas, futuras mamás, niños con cáncer, pacientes que serán trasplantados, me llena de emoción saber que un poquito de mí vivirá en alguien más, que a lo mejor ese chorrito de sangre le salvó la vida a un ser humano”, comentó a EL UNIVERSAL.

Para 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para que en todas las naciones, 80% de donación sea altruista, pero en México nueve de cada 10 donadores lo hace por reposición, para ayudar a un familiar y sólo uno lo hace por voluntad.

La mexiquense reconoce que comenzó a donar porque hace dos años intervinieron quirúrgicamente a su abuela materna y se percató de lo difícil que es conseguir donantes: “No importaba que fueran de la familia, simplemente no querían y yo no podía ser la única donadora, necesitaba más apoyo”.

Esta es la tercera vez que Sol, como le gusta que le llamen, sale de su hogar con un ayuno de cuatro horas con la intención de regalar 450 mililitros de sangre. “Me di cuenta de que no es necesario tener a un familiar enfermo para ayudar”. Es así como contribuye a la conmemoración del Día del Donante Altruista, que este año tiene como lema: “Date a los demás. Dona Sangre. Comparte Vida”.

Este 2018 se busca destacar el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria de sangre al alentar a las personas a cuidarse unas a otras. También resalta la importancia de dar celeridad al establecimiento de sistemas nacionales de sangre que garanticen la disponibilidad y el acceso a sangre y productos sanguíneos que sean seguros.

Poca aportación voluntaria

Laura Edith Ángeles Márquez, jefa de laboratorio del Banco de Sangre del Centro Médico La Raza detalló que el IMSS cuenta con 56 bancos en donde se obtienen al año 576 mil 242 litros de sangre con la que se beneficia a miles de derechohabientes, pero la mayoría es captada por familiares de personas hospitalizadas.

En este Banco de Sangre, la donación altruista es de 2% en promedio. En un mes se reciben entre 10 y 14 personas que llegan por su voluntad cuando se tiene la capacidad de captar a nueve mil: “Sólo en situaciones de desastre, como en el pasado sismo, la gente viene a donar, o en junio que se celebra la donación altruista es cuando recibimos a más ciudadanos”.

Ángeles Márquez considera que estas cifras son el resultado de una falta de difusión y educación.