Urgen endurecer legislación para “cohetería artesanal”

La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado prevé endurecer legislación para las llamadas “coheterías artesanales” y evitar riesgos y hechos lamentables como lo ocurrido en San Cristóbal de Las Casas.

Y es que, este tipo de prácticas se llevan a cabo no sólo en San Cristóbal de Las Casas, sino también en Comitán, Palenque, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla, San Fernando, Tapachula, San Juan Chamula, entre otros muchos municipios.

La Comisión indicó que los artesanos de la pólvora trabajan sin medidas de seguridad, pese a que en las viviendas almacenan pólvora, mecha o el producto terminado.

Trabajan sin medidas de protección, ni lugar para almacenar de manera blindada y segura la pólvora o nitrato.

En la mayoría de las veces es la escasez de empleo lo que obliga a los pobladores a dedicarse a esa actividad.

Según datos de los Bomberos ocho libras de pólvora pueden destruir 12 metros a la redonda.

La Comisión señaló que es urgente que los presidentes municipales inicien un trabajo de verificación para evitar que existan bodegas de almacenamiento de pólvora, por los riesgos que implica  para la seguridad de la ciudadanía.

“Es urgente que los ayuntamientos conozcan que pasa en sus respectivos municipios, en particular con este tema, que ha dejado en muchas ocasiones, daños y muerte”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Fabiola Ricci.

Aclaró que no se trata de quitarles el trabajo, sino de que realicen su actividad con mayores medidas de seguridad, para que los pirotécnicos y sus familias, no resulten dañadas.

Destacó que se puede observar en las calles de las principales ciudades, como en cruceros, la venta de explosivos sin ningún tipo de cuidado, por lo que es un asunto que tiene que atenderse de manera pronta.