Urgen estrategias de seguridad comercial

El robo en carretera al transporte de mercancías creció en el último año 85% al pasar de mil 587 asaltos en 2016, a dos mil 944 al término del año pasado en todo México, mientras que en Chiapas el fenómeno incrementó un 45%, por lo que de cara a la apertura por las Zonas Económicas Especiales es necesaria una estrategia de seguridad para las carreteras estatales.

En este sentido, al rendir protesta como presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital A.C. (AMESIS), 2018-2020, Rubén Almonte Álvarez ofreció trabajar de manera conjunta con las autoridades federales y estatales para disminuir el fenómeno creciente de robos en carretera al transporte de carga y de pasajeros.

Al respecto, el también director general de SkyAngel resaltó que, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el robo en carretera al transporte de mercancías creció en el último año 85%, al pasar de mil 587 asaltos en 2016, a dos mil 944 al término del año pasado, lo que se traduce en una fuga de capital para los transportistas y usuarios.

De igual forma, aseguró que el robo al transporte de carga en las carreteras del país frena el desarrollo económico y comercial, ya que inhibe la inversión y encarece los costos de las empresas aseguradoras.

En Chiapas el fenómeno ha crecido en los últimos años un 45 %, por lo que es necesario reforzar las acciones de cara a la apertura carretera por las Zonas Económicas Especiales.  

Por ello, dijo,“asegurar el transporte de mercancía e invertir en localización satelital son clave para cualquier empresa de autotransporte”, sin embargo, reconoció que la protección al transporte de mercancías y pasajeros significa apenas una parte del alcance del ámbito de los asociados de AMESIS. 

La AMESIS, desde su fundación en abril del 2007, se han distinguido por marcar una clara diferencia dentro de la gama de empresas de tecnología dedicadas al monitoreo, rastreo y control logístico de unidades, así como al desarrollo de soluciones de protección con base en las tecnologías satelitales y sus derivados. 

Para ello, es necesaria la colaboración eficiente y coordinada con autoridades en todos sus niveles con el objetivo de prevenir y atender al usuario final de la seguridad en todo el país; esto también ha sido también parte importante del trabajo.