Urgen retomar iniciativa a favor de adultos mayores

Para prevenir el maltrato a las personas de la tercera edad en Chiapas, urge crear la procuraduría de la defensa del adulto Mayor, iniciativa propuesta por el Instituto Nacional de las personas mayores delegación Chiapas (Inapam) al Congreso del Estado y que actualmente se encuentra congelada en la cámara de diputados.

El encargado de la delegación del Inapam en Chiapas, Jesús David Escobar Vidal, urgió al congreso del Estado sacar de la congeladora la Iniciativa presentada para la creación de la Procuraduría  para la Defensa del Adulto Mayor desde el 2014.

La delegación, lo único que busca es reconocer e impulsar el ejercicio de los derechos del adulto de la tercera edad porque a diario hay quejas y denuncias donde necesitan orientación y asistencia que sea de manera gratuita, sobre todo en materia de seguridad  de patrimonio, alimentación y pensiones.

“Aquí urge el tema de la Procuraduría porque nosotros concentramos entre 150 y 200 quejas por semana que son las que pueden entrar al teléfono del Inapam, personas que denuncian abuso del transporte público, maltrato familiar, falta de alimentos, atención médica, son las principales quejas de los adultos mayores” expresó.

En Chiapas, de acuerdo con cifras del Inapam, hay medio millón de adultos mayores que son vulnerables a los maltratos, sobre todo de despojo que los mismos hijos hacen para luego dejarlos abandonados.

Escobar Vidal precisó que en la entidad, 450 mil adultos mayores se encuentran en condiciones vulnerables, de ahí la urgencia de crear un organismo que defienda a este sector de la población.

Escobar Vidal, señaló que pese a que el Inapam ha dado seguimiento a este tema desde el 2014, los diputados han sido indiferentes ante la problemática que enfrenta este sector de la población y la iniciativa presentada continúa hasta el día de hoy en la congeladora.