Urgente frenar saqueo del ámbar chiapaneco

El Senador Luis Armando Melgar ha sido portavoz de múltiples denuncias de artesanos, mineros y trabajadores del ámbar en Simojovel, los cuales han expresado malos manejos en la extracción desmesurada de esta resina por parte de empresarios extranjeros; por ello, Melgar señaló que urge frenar el saqueo del ámbar chiapaneco y acabar con la corrupción.

Indicó que desde hace años, a la llegada de empresarios comerciantes de otra nacionalidad, se ha perjudicado a los pobladores de la región, los cuales han visto cómo avanza la escasez del ámbar, ya que estos pagan un sobreprecio, desestabilizando el valor de la resina y el trabajo productivo de los artesanos que ancestralmente habitan en la región.  

“Urge controlar y vigilar el ámbar de Chiapas, mano dura a quien abuse de este recurso natural y preferencia a los artesanos chiapanecos que hoy están en gran desventaja por la escasez y sobrevaluación que los comerciantes extranjeros y las autoridades locales han permitido, atendiendo a intereses particulares”, puntualizó.

Asimismo el legislador destacó que en noviembre del 2016, en el pleno del Senado, fue aprobada su propuesta para regular la extracción, sobre todo a empresas extranjeras.

Asimismo se pidió realizar un estudio geológico que permita zonificar y cuantificar el ámbar que hay en Chiapas, además de exhortar respetuosamente a la Coordinación Federal de Minería para que evalúe la situación actual de la extracción y el comercio del ámbar en el estado.

“El ámbar de Chiapas es único, es un generador de empleos productivos a través de la artesanía, urge que las autoridades federales correspondientes intervengan para darle el valor y cuidado que se merece, pero sobre todo para que el mayor beneficio se lo lleven las familias chiapanecas que por generaciones han vivido de este producto”, finalizó Melgar.