Urgente reducir el consumo de plásticos

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a implementar acciones inmediatas para reducir el uso y consumo de productos plásticos. 

En especial, abundó la legisladora, bolsas, popotes y recipientes de unicel, a fin de disminuir sus efectos negativos en el medio ambiente.

Informó que en México, medio millón de toneladas de residuos plásticos terminan en el mar, lo que “equivale a vaciar un camión de basura cada hora”, costándole la vida a miles de especies marinas, por lo que es necesario regular y crear políticas públicas en la producción y consumo de productos elaborados con este material”.

Expuso que el manejo inadecuado de residuos sólidos, en particular el plástico, genera graves afectaciones a los ecosistemas marinos debido a que alteran la entrada de luz solar, disminuyen el oxígeno y modifican la temperatura del océano.

Mencionó que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “si continuamos con el ritmo acelerado de contaminación de los océanos, para el 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plásticos que peces y aproximadamente 99 por ciento de las aves marinas habrán ingerido este material”.

Según el PNUMA, en la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado, al generar ocho millones de toneladas; 17 millones de barriles de petróleo fueron utilizados para producir botellas de agua, de las cuales 480 mil millones se vendieron alrededor del mundo, lo que equivale a un millón de botellas por minuto.

Refirió que otros estudios indican que aproximadamente 80 por ciento de los residuos marinos provienen de la tierra y 20 por ciento de la actividad marina; “de la basura que flota en el mar, 90 por ciento es material plástico, como bolsas de plástico, popotes, botellas de refresco y de agua, tapas y unicel”.