Urgente que estados ratifiquen reforma
Diputados priistas y panistas exhortan a ratificar reforma sobre salario mínimo. Agencias

Diputados federales priistas y panistas exhortaron a los congresos locales a ratificar lo más pronto posible la reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo, aprobada por el Congreso de la Unión el jueves pasado.

En coincidencia, la diputada priista Ivonne Ortega Pacheco y el panista Jorge López Martín, resaltaron la importancia de que el Ejecutivo federal pueda promulgar esta reforma, la primera constitucional que aprueba la LXIII Legislatura, para fortalecer el salario de los trabajadores.

En su oportunidad la legisladora afirmó que es importante que las legislaturas estatales ratifiquen esta decisión antes de que se decida, en diciembre, el salario mínimo para 2016, porque esa discusión será también decisiva para la nueva política salarial.

“A todos nos compete y nos interesa que los mexicanos cuenten con ingresos dignos, suficientes para cubrir las necesidades del hogar. Eso redundará en mayor productividad y certeza laboral”, puntualizó.

La desindexación del salario mínimo marca el inicio de una nueva política salarial en México y aunque es solo el principio, constituye desde ahora un referente al que hay que fortalecer con acciones para elevar el ingreso de los mexicanos.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que el antecedente de esa nueva política salarial está en la homologación del propio salario mínimo en todo el país, sin la división por zonas económicas que hubo mucho tiempo.

Ahora, “al dejar de vincular el salario mínimo con instrumentos fiscales, multas e incluso créditos para vivienda, la tarea será devolverle su valor real, que de verdad sea un referente salarial digno”, expuso Ortega Pacheco.

Al respecto su homólogo panista Jorge López Martín urgió a los congresos locales a que aprueben dicha reforma, la cual debe ser votada por la mitad más uno de los 31 congresos de las entidades federativas, para que se dé la declaratoria del constituyente, sea promulgada y entre en vigor en diciembre.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al congreso de Aguascalientes, de donde es originario, poner el ejemplo a nivel nacional y votar a favor.