Urge proteger parque nacional

Se han prendido los focos rojos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero ante la amenaza que representan las invasiones a la seguridad de los turistas, así como de los trabajadores que se encuentran en los cinco miradores que existen en el importante atractivo turístico y natural del estado de Chiapas.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), confirma que los asentamientos humanos que han invadido diversos predios dentro de la zona natural, han creado nuevas rutas y senderos que les permite llegar de manera fácil a los distintos miradores a realizar actos vandálicos en estos lugares.

“Recientemente hicimos un cálculo y llevamos unos 80 mil pesos en daños que han causado no solo en el primer mirador, ya hemos tenido algunos ataques en el segundo mirador. Esta gente permanece más tiempo en el parque, están haciendo nuevas rutas, abriendo senderos y están llegando al segundo mirador, donde hemos registrado ataques de grafitis y robo de señalética”, indicaron.

Apenas el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había colocado señalética en el tramo que comprende de la caseta al primer Mirador; éstos fueron retirados en su totalidad por los invasores que de acuerdo con los propios trabajadores del Parque, en los últimos tiempos han elevado su nivel de agresividad.

“Primero empezaron por tirar esta señalética y después la usaron para detener vehículos posiblemente para cometer algún delito. Hasta el momento no tenemos ningún asalto perpetrado pero sí tenemos el reporte de por lo menos nueve intentos de asalto y la resolución que tomamos fue retirar todo los fantasmas y piedras más grandes del camino para que no se usen en contra del turismo”, apuntaron.

Deforestación, cambio del uso de suelo y venta ilegal de predios, son algunas de las consecuencias que provocan las invasiones que se tienen en este Parque Nacional y que solo en este año se han registrado por lo menos siete nuevos asentamientos irregulares.

Para reforzar la seguridad de los turistas que arriban a los cinco mirados, la Policía Estatal lleva a cabo recorridos en estos lugares, sobre todo en temporada alta. Además, dejan uno o dos elementos para evitar cualquier tipo de incidentes, mientras que en temporada baja hacen el patrullaje correspondiente.

Aunque existen ya órdenes de aprehensión para algunos líderes que están encabezando estas invasiones, muchos de ellos siguen libres y vendiendo porciones de tierra dentro de esta reserva natural a gente necesitada de un espacio para vivir.