Usuarios reclaman a CFE altos cobros en Tuxtla

Habitantes de diversas zonas de la capital del estado manifestaron su inconformidad ante los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas.

Los usuarios explicaron que los costos se elevaron hasta un 60 por ciento, por lo que solicitaron en las oficinas de CFE una explicación ante el incremento y ante la negativa, solicitaron una revisión domiciliar para justificar el consumo.

Al respecto, Gregorio Méndez Ruíz, un usuario del servicio precisó que este mes su recibo se elevó 400 pesos, afectando severamente su economía y la planificación de gastos.

Dijo que no es la primera vez que esto le sucede, ya que anteriormente tuvo que modificar toda la instalación de luz en su hogar, pensando que esa era la causa de los repuntes de consumo reflejados en el recibo.

Explicó que CFE argumenta que el incremento es para quienes tienen aires acondicionados, pero muchos, dijo el usuario, “apenas tenemos ventilador”.

Así, se acordó que CFE realice una visita domiciliar ante los inconformes para revisar las condiciones reales de las viviendas.

“Normalmente pago 80 pesos y el mes de junio me llegó en 300 pesos, sólo se limitan a decir que es el consumo que realicé y que tengo que pagarlo. Al cuestionar por qué me dijeron: ‘No sabría decirle’”, narró Margarita Sánchez, otra afectada.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que la CFE en 2017 de nuevo encabeza la lista de quejas por cobros indebidos a la población.

Por ello, al ser el servicio de electricidad uno de los motivos más frecuentes de queja ante la Profeco, se instalaron módulos de atención que buscan minimizar el tiempo de atención y solución a los consumidores.

Alet Palacios Sanchez, jefe del Departamento de Servicio de la Profeco, detalló que los usuarios son atendidos en los módulos por personal capacitado en conciliación, tanto por la CFE como por la dependencia, con la finalidad de elevar la calidad del servicio que ofrece.

Aunque aún no se tiene la contabilidad de cuántas quejas se han presentando en la entidad, a nivel nacional se reciben en promedio 5 mil 98 quejas mensuales por cobros excesivos.

A pesar de estos esfuerzos, de manera diaria cientos de personas visitan las instalaciones para exponer el cobro realizado de manera indebida, los cuales abandonan el lugar sin ninguna respuesta contundente.