Vacaciones generarán derrama económica

Durante la próxima temporada vacacional de verano se estima que la derrama económica en el territorio nacional sea de 98 mil 50 millones de pesos, ante un incremento en el flujo de viajeros nacionales y extranjeros, así como de excursionistas.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado, estimó que el volumen de turistas y excursionistas en el país será de 78 millones 815 mil, de los cuales se prevé que 82.8 % sean nacionales y 17.2 % extranjeros.

Por otra parte, el ejecutivo pronosticó que durante dicho periodo, el cual inicia en julio y concluye a finales de agosto, el flujo de turistas nacionales que viajarán al extranjero sea de más de 15 millones 431 mil personas.

Los cuales ejercerán un gasto estimado de 26 mil 671 millones de pesos, principalmente en Estados Unidos y Canadá, mercados naturales de México, y en menor medida en Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.

Hernández Delgado detalló que el saldo turístico (ingresos-egresos) será superavitario para el país en 19 mil 166 millones de pesos (mil 256 millones de dólares), superior al reportado en 2014, debido a la paridad peso/dólar.

Puntualizó que la variación en el tipo de cambio en los últimos días de junio condicionará los ingresos de divisas al país, y por lo mismo el ingreso de los prestadores de servicios en destinos internacionales de playa y la franja fronteriza del norte.

Los flujos turísticos de la temporada de verano benefician al sector turístico nacional y por ello, a todos los mexicanos que viven directa o indirectamente del turismo, debido al carácter multiplicador que la actividad tiene en las economías locales.

Además agregó que de acuerdo con estimaciones del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), el panorama para la temporada de verano será similar a la del año pasado en términos de turismo doméstico, y superior para el extranjero.

Los prestadores de servicios turísticos apostarán por los viajeros nacionales, pues como lo plantea la Cuenta Satélite del Turismo de México 2013 del Inegi, el turismo interno representa 83.6 % del consumo, el receptivo 9.5 % y el emisor 6.9 %.