Vacaciones “levantarán” la economía local

En los próximos días de la Semana Mayor se espera una derrama económica que eleve al 7 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, según expuso en conferencia de prensa el docente e investigador René Cruz Montalvo, de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Tuxtla.

El período vacacional de Semana Santa impactará directamente en el sector turístico: hoteleros, restauranteros y otros servicios se verán beneficiados directamente, según el investigador, sin embargo también se espera que haya generación de empleos temporales y la llegada de capitales frescos por parte de los turistas a la entidad.

Habitualmente durante la Semana Mayor se abren más fuentes de empleo, todos ellos de carácter temporal. 2.2 millones de personas tratan de conseguir trabajo, gente que oscila entre los 15 y los 30 años de edad son los más solicitados.

La derrama económica que se espera es de 1.9 mdp, con lo cual el PIB se elevará al 7 por ciento, en este sentido cabe mencionar que el aporte nacional de Chiapas al PIB es del 1.8 por ciento.

Toda esta derrama económica será generada por los 620 mil turistas que se espera arriben a la entidad. Los aspectos que inhiben el ingreso de más visitantes son el estado de los caminos carreteros y la seguridad que hay en los mismos, pero también dentro de las ciudades.

La mejora de la infraestructura turística de la seguridad podría significar un mayor ingreso, pero también hay un tercer factor que influye en los visitantes y es la salud, ya que la lanceta de enfermedades vectoriales influye en que los turistas prefieran vacacionar en sitios más salubres.

Cruz Montalvo dijo que para esta semana la derrama económica por familia promedio que visite la entidad se espera que sea superior a los 10 mil pesos y que las ganancias queden en los lugares donde los turistas desean pasar la Semana Santa.

En este sentido, el especialista indicó que el turismo social -enfocado a las comunidades indígenas- podría tener un mayor impacto económico en dichas comunidades; lugares ecoturísticos como Agua azul, que está a cargo de las comunidades, perciben beneficios de manera más directa.