Vacunación en zonas afectadas por terremoto, prioridad: MVC

Al arrancar la Campaña de Vacunación contra la Influenza, el gobernador Manuel Velasco Coello solicitó a la Secretaría de Salud priorizarla en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 8.2, para proteger a la población damnificada ante el inicio de la temporada invernal. 

Acompañado del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa; del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, y del presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el mandatario destacó que la prevención es la herramienta más poderosa que se tiene para cuidar la salud de la población. 

“Es muy importante que las ciudadanas y ciudadanos puedan y acudan a vacunarse con sus hijas e hijos, es muy rápido y no tiene un costo; además porque en esta época de frío es necesario tener las defensas altas y para eso precisamente es la campaña de vacunación”, señaló. 

Indicó que con la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional, que estará vigente hasta marzo del próximo año, se tiene la meta de aplicar más de un millón 325 mil dosis en mil 359 puestos fijos y 134 móviles, para lo cual se entregaron 113 nuevos refrigeradores y 93 normativos a las 10 jurisdicciones sanitarias para el cuidado de las vacunas. 

Al respecto, Mikel Arriola destacó a Chiapas como un claro ejemplo por el trabajo que se impulsa a favor de la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud de las familias.El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, precisó que con el inicio oportuno de esta campaña de vacunación, la Federación reconoce el esfuerzo que el sector salud realiza para afrontar este riesgo. 

Comentó que con la entrega de equipamiento de refrigeración se moderniza y fortalece la red de frío, que durante más de 12 años no se realizaba, por lo que este hecho es importante para la distribución de las vacunas en todo el estado. 

En ese marco, Velasco Coello agradeció a todo el personal del IMSS, que ha estado visitando y recorriendo los municipios afectados, para garantizar la atención médica a la población damnificada. 

“Con salud se puede todo. Por eso seguiremos haciendo alianza con el gobierno Federal para seguir trabajando intensamente y construir una nueva etapa para la salud de Chiapas”, agregó. 

Cabe mencionar que la vacunación se ha constituido como uno de los logros más importantes en la historia de la salud pública y ha llegado a ser la medida sanitaria más efectiva para el control de las enfermedades infecciosas.