Valquirias y La Peregrina, los mejores del Circuito

Estupendo evento organizó la Hacienda Santo Domingo junto a la Escaramuza Charra Tuchtlán, con actividades desde el 13 hasta el 15 de Octubre en las instalaciones del lienzo Óscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez.

Sin duda que la cereza del pastel fue la tercera fase del Circuito Calificado de Escaramuzas y Damas Charras Unidas por Chiapas 2017, que se registró el 14 de octubre con la participación de ocho conjuntos femeniles.

En la ceremonia de apertura estuvieron Marco Antonio Borraz, Jorge Pimienta y Jorge Godínez, representantes de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, junto a Araceli Argüello, delegada de Unidas por Chiapas, así como Manolo Bermúdez de Rancho San Rafael —asociación que facilitó sus instalaciones—.

Como ya es costumbre en este circuito, se contó con un juez de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y en esta ocasión la invitada fue Friné “Pinina” León, del estado de Baja California.

Tras recibir los aplausos y la calidez del público, Valquirias repite por tercera ocasión el primer lugar de este circuito, ahora con 289 unidades; mientras que Flor Imperial dio la sorpresa al colocarse en el segundo con 272; y en tercero, Amazonas de Montebello con 251.

La escaramuza anfitriona, Charra Tuchtlán se quedó en esta ocasión en cuarto; Orquídeas de Tierra Dulce hizo 239; Espuelas de Plata con 234; Patronas de Tapachula con 226 y Villa de Guadalupe, en último con 188, pero hay que destacar que las coitecas se reagruparon hace un par de semanas y decidieron formar parte de este circuito inmediatamente. Excelente labor de coordinación de Jocsan Núñez, antes, durante y después de la tercera fase, para que todo transcurriera en orden.

Por el lado de los charros, Hacienda Santo Domingo organizó cinco charreadas desde el viernes; cada una fue independiente, con el fin de reforzar los lazos de amistad en la Charrería chiapaneca y hacer más grande la actividad de las damas. El viernes 13 el triunfo fue para Rancho Santara con 140 puntos, secundado por Frailescana de Charros con 122 y Hacienda Santo Domingo con 138.

Para el sábado, antes del evento femenil, Ganaderos de Carranza se subió al remolque del triunfo con 177 puntos, dejando rezagados a Bicentenario de Suchiapa con 78 y San Antonio de Padua con 75; en la nocturna, La Peregrina hizo 374 puntos; Rancho San Rafael, 305; Ciudad Real 221, y Los Juanes, 169.