Van 220 invasiones en zonas naturales del estado
La Conanp ha presentado denuncias y da seguimiento a las carpetas de investigación. CP

Del 2013 al 2018 en Chiapas, diversos grupos sociales han realizado 220 incursiones en espacios naturales destacando las afectaciones en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y el Parque Nacional Cañón del Sumidero donde se han registrado 171 invasiones.

Sin embargo, en estas áreas, es también donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), junto a algunas autoridades federales y estatales mayores acciones han realizado para liberar la presión de estos grupos, muchos de los cuales se dicen protegidos de sectores políticos.

Es importante mencionar que la cifra de 220 invasiones, solamente es referente a espacios naturales donde la Conanp tiene regulación, aparte habrán cifras de afectaciones generales en predios particulares o ejidales.

Específicamente de los 171 predios invadidos en Cañón del Sumidero y la Encrucijada, se han logrado liberar 137 zonas, restando aún 34 espacios habitados irregularmente por grupos sociales.

Las otras 49 invasiones, ajenas a estos dos representativos espacios, se han registrado en algunas reservas o simples espacios naturales de las zonas Norte, Sierra, Frailesca y Costa, aunque en menor grado y ahí se trabaja también en la liberación de las áreas mediante un trabajo interinstitucional.

Así lo explicó el director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Conanp, Adrián Méndez Barrera, quien expuso un diagnóstico de la conservación de las zonas naturales protegidas y áreas naturales en el estado, llamando a la ciudadanía y clase política a actuar con responsabilidad ante los retos ambientales de México y Chiapas.

Explicó que las invasiones son atentados contra todos los mexicanos, pues representan una reducción a los espacios de transición y conservación ambiental.

Esta amenaza en Chiapas ha afectado un número indeterminado de hectáreas en zonas naturales protegidas y algunos simples espacios naturales de conservación, por ello –detalló—se trabaja permanentemente generando una cultura de respeto y protección a los espacios protegidos, pero también de la mano de las autoridades sancionadoras para garantizar un marco jurídico de legalidad.

Agregó que la Conanp ha presentado denuncias y da seguimiento a las carpetas de investigación para sancionar a los responsables directos e indirectos, pues en muchos casos se han detectado presuntos liderazgos políticos y económicos involucrados en fraudes y abusos

El Cañón del Sumidero es muestra de esta composición entre pobreza, abusos, necesidad e ignorancia, donde ciertamente muchas personas sin donde vivir buscan alternativas, pero esta misma acción es aprovechada por vivales que pretenden intereses económicos y políticos.

Señaló que el periodo 2013-2018, ha sido uno de los más “difíciles” desde la perspectiva del respeto a los límites naturales protegidos, toda vez que dos de los principales iconos naturales de Chiapas y de México se han visto permanentemente afectadas por estas invasiones colectivas de grupos sociales.

Finalmente, destacó que los más recientes desalojos destacan el Predio El Tlacuachero en La Encrucijada que estaba en posesión de un grupo social autodenominado ‘Los Patos’ y en el Parque Cañón del Sumidero se liberaron los predios Flores Magón y la Fortuna.