Van 40 mdp para zonas indígenas

En su visita a Chiapas, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, anunció un programa de inversión por 40 millones de pesos, los cuales estarán dirigidos para infraestructura y promoción de proyectos ecoturísticos que se impulsan en las comunidades indígenas en el estado.

En reunión de trabajo sostenida con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, la titular de la CDI señaló que entre los centros ecoturísticos que se estarán beneficiando con estos recursos se encuentran: El Chiflón, El Aguacero, La Sima de las Cotorras, Top Ché, Santuario Tres Lagunas y Campamentos Lacandones.

Empleos

Mayorga Delgado dijo que además de promover los atractivos turísticos que ofrece el estado, la CDI busca con esta inversión generar empleos para las comunidades indígenas de Chiapas y con ello, poder revertir los indicadores de pobreza.

“Nuestros pueblos indígenas, sobre todo en Chiapas, están en pobreza o pobreza extrema. Lo que nosotros necesitamos es generarle el empleo, y es a través de la generación de proyectos productivos como logramos atenderlos toda vez que el turismo que llega a estos centros ecoturísticos genera derrama económica, además de comprar lo que producen las comunidades como es la miel y café, proyectos que venimos apoyando la CDI y los quiere impulsar el presidente Enrique Peña Nieto”, indicó. 

Distintivo

Estos sitios cuentan con el distintivo “Paraísos Indígenas”, que avala la calidad de los servicios y las instalaciones que ofrecen estos centros ecoturísticos en zonas indígenas.

A través de un convenio con la aerolínea de Aeroméxico, en sus vuelos nacionales e internacionales se estarán promocionando los seis centros ecoturísticos que fueron beneficiados con recursos de la CDI.

En lo que respecta el fortalecimiento de apoyo al turismo de naturaleza, la CDI habrá de apoyar los centros ecoturísticos del Cañón del Jabalí, Volcán Chichonal, Lacanjá Chansayab y El Tziscao, todos ellos ubicados en los municipios de Chapultenango, Las Margaritas, La Trinitaria y Ocosingo, respectivamente.

Además de la inversión que este jueves se anunciara en el estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas busca beneficiar a 850 comunidades de Chiapas con programas de electricidad, agua y drenaje.