Van por rescate de especies amenazadas
Se pretende restaurar aproximadamente 100 mil hectáreas a favor de fauna en peligro de extinción. Cortesía

El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro implementará un programa para la rehabilitación del hábitat de cinco especies en peligro de extinción en la Sierra Frailescana de Chiapas.

En este sentido, el procurador general de exhibición de fauna silvestre del ZooMAT, Gerardo de Jesus Cartas Heredia, expresó que esta iniciativa tiene como fin restaurar el hábitat de el tapir, jaguar, zopilote rey y las águilas tirana y de penacho, las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Informó que se pretende llevar a cabo talleres en los municipios de Villa Corzo, Villa Flores, Concordia y Ángel Albino Corzo sobre la conservación del hábitat de las diferentes especies y las acciones que se llevarán a cabo en cada una de las regiones.

“Se está realizando la restauración de árboles y plantas necesarias, ya que con el crecimiento demográfico de las comunidades, han ido desapareciendo”, mencionó.

Puntualizó que la extinción de los animales se debe principalmente al crecimiento urbano dentro su hábitat, por eso este programa pretende restaurar aproximadamente 100 mil hectáreas, para ayudar a estás especies a sobrevivir.

Asimismo expresó que en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han atendido las denuncias por parte de la población en contra del maltrato animal silvestre.

Denuncias

Para finalizar indicó que las denuncias por posesión ilegal de aves silvestres disminuyeron debido a lo retenes ubicados en las carreteras, sin embargo aún siguen existiendo comerciantes ilícitos de aves.