Vecinos “nadan” en aguas negras

Vecinos de la colonia Emiliano Zapata, en las inmediaciones de la Novena Sur y Calzada Caminera “Samuel León Brindis” en Tuxtla Gutiérrez, denunciaron las afectaciones derivadas de una filtración de aguas negras luego que autoridades municipales “retiraran” las tuberías de la red urbana central.

Explicaron que las aguas negras se filtran al interior de por lo menos 10 viviendas desde hace unos tres días, sin que hasta el momento sean atendidos para solucionar este problema que afecta la salud pública.

Los vecinos en voz de Hortensia Ramirez señalaron que no logran precisar el origen del problema, sin embargo creen que la causa pudiera ser una obra de drenaje que están realizando en el crucero de la Novena Sur y Caminera, o quizá sea una coladera que haya sido taponeada con estas obras y que requiera desazolvarse.

“Desde hace varios días estamos nadando entre aguas negras, no tenemos a donde ir (…) el nivel de aguas de drenaje sube hasta medio metro y cuando llueve no tenemos más que subirnos a los muebles”, dijo.

Hasta el momento han asistido elementos de Protección Civil y Salud Municipal, pero solamente levantaron un reporte para canalizarlo al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), ya que no cuentan con el equipo necesario para estos casos.

Los vecinos manifestaron que han realizado el reporte respectivo, sin embargo no han sido atendidos debidamente porque desde las oficinas de SMAPA argumentan que se encuentran sin sistema para poder levantar un reporte, por lo que no encuentran solución a esta demanda que afecta la salud pública, además de las afectaciones al interior de las viviendas.