Vecinos frustran robo y asesinato

Habían estudiado a su víctima. Parecía inofensiva. Robarle sería tan fácil como quitarle un caramelo un niño. Es anciano y vive solo. Pero no contaban con la reacción y la solidaridad de los vecinos vigilantes. Uno de los delincuentes fue atrapado y el otro se dio a la fuga. Por esta vez se salvaron de que les aplicaran “la ley de la colonia”.

“Sí, lo conozco, el señor vive solo”, dice un vecino. Se refiere a Isaías Muñoz (86 años), quien tiene su morada en la 23 Oriente y avenida Los Almendros, del fraccionamiento El Vergel.

Fue al mediodía de este miércoles que se hizo el reporte al 911. Aunque el acuerdo entre vecinos es no llamar a la policía, sino “hacer justicia por propia mano”, alguien olvidó o violó el pacto.

La patrulla de la Policía Fuerza Ciudadana arribó. Los elementos detuvieron a quien dijo llamarse Hugo Alexander Carrizo Antonio, oriundo de Michoacán y radicado en la colonia Las Granjas, de Tuxtla Gutiérrez.

Su compañero huyó. Juntos allanaron el domicilio del octogenario. Para robarle, pensaban matarlo. La casa estaba abierta. Parecía tan fácil.

Los vecinos vigilantes notaron el ingreso de los extraños y se juntaron para ver de qué se trataba. Así descubrieron y frustraron el doble ilícito.

A dos cuadras de allí, en la avenida Ciprés, está una lona que advierte: “Ratero, si te agarramos te linchamos”. Es la “ley de la colonia”. Faltó poco para que se la aplicaran al facineroso detenido.