Velada cultural entre mujeres

El foro hundido de la Calzada de las Personas Ilustres, en esta ciudad, se convirtió en el punto de encuentro en donde mujeres conocidas en el ámbito de la cultura charlaron en torno a la poesía y la cultura.

Con la presencia de la doctora en literatura Beatriz Gutiérrez Müeller, las poetas Rosalinda López, Elva Macías, Yolanda Gómez Fuentes, Marirrós Bonifaz y Margarita Aguilar fueron también protagonistas de la noche y compartieron sus puntos de vista sobre el tema la escritura y los poetas.

La autora de Desarraigada, Margarita Aguilar hizo la presentación de cada integrante, para después ceder los micrófonos a Beatriz, quien leyó un poema de la autoría de Rodulfo Figueroa, de quien dijo que fue un gran hombre y gran poeta.

“Rodulfo es considerado uno de los poetas modernistas del estado de Chiapas. Lo valioso de él será que quizá sea el primer chiapaneco que publicó el primer libro de poesía. En aquel tiempo —estamos hablando del siglo XIX— Chiapas se encontraba bastante lejano de lo que hoy pueda ser para el centro y estaba más ligado a Guatemala, y en ese tiempo, que alguien publicara un libro era lo más cercano a una proeza literaria”, señaló.

Asimismo, compartió que aquella obra se llamó Poesías, y fue reeditada post mortem entre los años de 1900 y 1991, y señaló que está haciendo una indagatoria para precisar la fecha de publicación.

El libro vino al caso debido a que en este se encuentra el poema “A Tuxtla”, mismo que Rodolfo Figueroa escribió inspirado en lo que hoy es la capital del estado, y que Beatriz leyó en voz alta.

Contexto

Previo al conversatorio se montó un mercadillo cultural en en el que fueron puestos a la venta diversos artículos, desde libros hasta souvenirs. Además, se contó con la intervención de la artista visual Luz Martínez, quien a través de una mampara plasmó el rostro de la escritora Rosario Castellanos.

De igual forma, se pudo admirar la muestra fotográfica a cargo del fotoperiodista Marcopolo Hernández. En la parte musical participaron los maestros de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, quienes compartieron con el público canciones populares como “Sabor a mí” y “Bésame mucho”.

El grupo folclórico Candox también fue parte de esta tertulia con bailes como “El alcaraván” y algunos otros de la región Frailesca. El encargado de cerrar el evento fue el “piano de México”, Arturo Aquino, quien trajo la arrechura de Coita hasta este encuentro.