Velasco apertura Andador Turístico de Palenque

En gira de trabajo por el municipio de Palenque, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la rehabilitación del Andador Turístico, la ciclopista y la Unidad de Servicios Turísticos de la Zona Arqueológica e hizo entrega de las nuevas instalaciones del Cobach Plantel 304.

En un primer momento y junto al secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas; el alcalde Carlos Morelos Rodríguez y representantes del sector empresarial de Palenque, el Ejecutivo estatal cortó el listón inaugural del Andador Turístico, donde visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán ejercitarse y aprovechar el contacto directo con la naturaleza.

“Me da mucho gusto estar en esta ciudad milenaria junto con hoteleros, gente que ha creído en Palenque desde hace muchos años, que ha impulsado el desarrollo, entregamos este andador que tiene una longitud de 4.3 kilómetros, beneficiando a los turistas y a más de 42 mil palencanos”, manifestó.

Velasco Coello explicó que la construcción consta de: andador, ciclopista, zonas de descanso, parador de autobuses, acceso y puente, así como una Unidad de Servicios Turísticos, estacionamiento, sanitarios, plazas, palapas y áreas de control de acceso.

En este sentido, el secretario de Turismo subrayó que con esta obra se fortalece como destino Palenque a partir de la vinculación de sus principales vestigios arqueológicos como iconos de la Cultura Maya, que a su vez se complemente con los Pueblos Mágicos, los sitios de Patrimonio de la Humanidad y lugares de áreas naturales, facilitando la integración de circuitos turísticos interregionales, “de esta forma se generan las condiciones óptimas para que los visitantes tengan una experiencia única que fortalezca la competitividad del turismo regional en el mundo”.

Posteriormente, el gobernador entregó las nuevas instalaciones del Cobach Plantel 304, en el ejido Roberto Barrios, y en compañía del director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Guillermo Toledo Moguel, docentes, estudiantes, madres y padres de familia, recorrió las nuevas instalaciones con aulas completamente equipadas para las actividades de enseñanza y aprendizaje.

El mandatario apuntó que durante los casi seis años de su administración, se han impulsado y consolidado acciones para la rehabilitación, modernización y construcción de nuevos planteles escolares, a favor de una educación de calidad en espacios dignos.

“El trabajo que se realizó en este Cobach Plantel 304, es un claro ejemplo del compromiso que tenemos con la juventud y la educación. Estamos seguros que éste es el inicio para seguir mejorando la infraestructura de esta institución. Agradezco a los maestros y maestras que con gran vocación brindan sus conocimientos a las nuevas generaciones de esta localidad”, expresó.

El edificio inaugurado cuenta con siete aulas didácticas equipadas, centro de computo, Dirección y Servicios Administrativos, sanitarios, plaza cívica, andadores, red eléctrica, red sanitaria exterior, accesos, enmallados y construcción perimetral, en beneficio de 150 alumnos.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Colegio de Bachilleres reconoció el compromiso del gobernador Velasco por hacer una realidad esta nueva infraestructura, que favorecerá al impulso de la educación media superior en zonas rurales de esta región.

En tanto, el director del Cobach 304, Manuel Martín Pérez Gómez, agradeció a Manuel Velasco la visión de construir las nuevas aulas de este plantel escolar, que desde su puesta en marcha en el año 2012, únicamente contaba con aulas provisionales “el mayor legado de la actual administración en la localidad Roberto Barrios, es esta obra que beneficiará al desarrollo y progreso de la juventud y las familias”, puntualizó.

Finalmente, el Ejecutivo acudió a la escuela primaria Leona Vicario para beneficiar con uniformes y útiles escolares a 341 niñas y niños de este plantel, con la finalidad de apoyar directamente la economía en los hogares y que tengan la oportunidad de asistir a clases en las mismas condiciones.

“Ahora que ha iniciado la primera etapa del ciclo escolar, les pido a todas y a todos los alumnos, que sigan estudiando, que se porten muy bien tanto en la casa como en la escuela, y que sigan muy unidos, aprovechando cada día en sus salones de clase, aprendiendo para que en un futuro sean ustedes los profesionistas de Chiapas”, concluyó.