Velasco y Navarrete condenan trato a niñez migrante en EUA

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvieron una reunión de trabajo donde acordaron continuar impulsando una política de trato justo a migrantes centroamericanos en la Frontera Sur.

En el encuentro, Navarrete Prida y Velasco Coello rechazaron y condenaron el trato inhumano a niñas y niños migrantes en Estados Unidos de América, y aseguraron que el Gobierno de la República y el Gobierno de Chiapas seguirán promoviendo una frontera humana para poder exigir un trato similar a las y los mexicanos que se encuentran en EUA.

Al detallar que Chiapas tiene más de 652 kilómetros de frontera, por donde se estima que transitan más de 150 mil migrantes, el gobernador Velasco apuntó que se ha asumido la responsabilidad de fortalecer los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de migración.

“Estamos impulsando acciones con un enfoque humanista e integral, porque hay entendimiento y porque solo de esa forma, solo teniendo la cara limpia, podemos exigir un trato digno para nuestros connacionales en los Estados Unidos. Por eso, a través de distintos programas y estrategias, buscamos proteger a las y los migrantes que cada año cruzan la Frontera Sur del país, siempre con absoluto respeto a sus derechos humanos”, manifestó.

En este sentido, el mandatario destacó que la entidad cuenta con la red de albergues más grande del país, para atender a niñas, niños, mujeres y hombres migrantes, donde se les proporciona servicios gratuitos de alimentación, hospedaje, médicos y psicológicos, además de talleres educativos y productivos.

Asimismo, dijo Velasco, se creó la Fiscalía de Atención de Delitos contra Migrantes la cual ha sido reconocida por diversos organismos nacionales e internacionales por su efectividad, así como 51 ministerios públicos que responden a sus demandas.

Subrayó que gracias a una política migratoria humanista, el Parlamento Centroamericano entregó a Chiapas la Orden Francisco Morazán, que es la más alta condecoración que otorgan los centroamericanos a personajes importantes que en ejercicio de sus funciones públicas, contribuyen al fortalecimiento de la paz de Centroamérica y principalmente al desarrollo e integración en esta región. 

“Nosotros no construimos muros, tendemos puentes de hermandad, porque compartimos lazos históricos de fraternidad, de cultura, comercio, turismo. Continuaremos con esta tarea de cooperación y trabajo conjunto, porque quien atenta contra la integridad de un migrante atenta contra la dignidad humana”, finalizó.