Velasco protege a mujeres de violencia
Este centro de justicia tiene como objetivo defender las garantías individuales de las mujeres. CP

El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que con la finalidad de facilitar el acceso a la justicia, el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) concentra bajo un mismo techo, servicios multidisciplinarios para las víctimas de violencia, brindando atención integral con perspectiva de género.

Esfuerzos

En este sentido, el mandatario señaló que como resultado de la suma de esfuerzos y recursos entre los gobiernos Federal y Estatal, así como organizaciones de la sociedad civil, en el Cejum las mujeres son defendidas por profesionales con capacitación en derechos humanos, violencia y perspectiva de género, ofertando todos los servicios que requieren para poder rehacer su vida, sostenerse en la denuncia, acceder a la justicia y obtener apoyos psicológicos, económicos y sociales.

“Queremos que en Chiapas las mujeres no se queden calladas, que denuncien. Con este Centro de Justicia para las Mujeres se ofrecen los servicios en un solo lugar, para que no tengan que estar de un lado a otro, aquí 17 instituciones están a su servicio, para apoyarlas y orientarlas, siempre en busca del respeto a sus derechos”, apuntó.

Y es que en el Cejum, que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado,  se concentran servicios como la Ludoteca, para el resguardo de los hijos e hijas de las usuarias, durante el tiempo que las mismas permanezcan dentro del Cejum, realizando algún trámite; así como la identificación a través de la observación, de posible violencia y/o abuso en agravio de los menores resguardados.

Se encuentra también un consultorio médico, un módulo de Registro Civil, un fiscal del Ministerio Público para investigar la posible comisión de hechos delictivos; las abogadas del Pueblo, las cuales brindan asesoría jurídica a las usuarias en materia penal, civil y administrativa.

Igualmente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que atiende las quejas presentadas por las usuarias en contra de los malos tratos o mal servicio de los servidores públicos que laboran en el Cejum, cuando así es el caso.

Asimismo, el Sistema DIF Estatal atiende los asuntos de carácter civil y familiar; representa a menores y personas adultas mayores, ante las autoridades ministeriales y administrativas.

En tanto que la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres tiene la misión de comisionar a psicólogas clínicas e infantiles para elaborar los dictámenes en materia de victimología y llevar a cabo visitas domiciliarias requeridas por el fiscal del Ministerio Público.

De igual forma, hay trabajadoras sociales que brindan asistencia respecto de apoyos y programas que permitan el empoderamiento en todos sus aspectos, incluyendo el económico.

Unión

Se suman a éstas, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Secretaría para el Desarrollo y Participación Social, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y distintas Organizaciones No Gubernamentales.

Cabe destacar que el pasado 28 de enero, el gobernador entregó al Cejum sus nuevas instalaciones, ubicadas el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez.