Velasco saluda al Papa Francisco en Palacio Nacional
Con anterioridad, el mandatario chiapaneco viajó al Vaticano para invitar al papa Francisco a visitar el estado. CP

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, le expresó al papa Francisco que todo está listo para recibirlo el próximo lunes en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Esto, en el marco de la recepción oficial que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio al papa en Palacio Nacional.

Velasco Coello comentó que pudo decirle al papa que las y los chiapanecos lo están esperando con mucha alegría y emoción para saludarlo y escuchar su mensaje de paz, fe y esperanza.

"Fue un gran honor poder saludar nuevamente al papa Francisco y decirle que en Chiapas lo estamos esperando con los brazos abiertos", indicó el mandatario estatal, quien intercambió algunas impresiones con el Jefe de la Iglesia Católica luego de terminada la ceremonia de recepción oficial.

Y es que el papa Francisco, acompañado del presidente Enrique Peña Nieto saludó de mano a los asistentes que se encontraban en Palacio Nacional y se detuvo unos momentos para platicar con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien iba acompañado de su esposa, la señora Anahí de Velasco.

Cabe destacar que este lunes tendrá lugar la gira del papa Francisco por Chiapas, donde habrá dos actos multitudinarios, uno en San Cristóbal de Las Casas con todos los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana y el otro en Tuxtla Gutiérrez,en el Encuentro con las Familias, que tendrá lugar en el Estadio Víctor Manuel Reyna.

Se cuenta con una fuerza de tarea de 5 mil 972 elementos de Protección Civil, incluyendo paramédicos, rescatistas, bomberos, Cruz Roja y grupos voluntarios; asimismo, para los recorridos se tienen considerados 25 mil voluntarios en San Cristóbal de Las Casas y el mismo número para la capital chiapaneca, quienes recibieron de manera previa la capacitación por personal del Sistema Estatal de Protección Civil y de la Iglesia.

Así también, se contará con 37 centros de atención a la población, donde se brindarán servicios médicos, hidratación y localización de personas extraviadas; en cada módulo se contará con la presencia de un Ministerio Público, representantes de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Gobierno, así como un Notario Público con el fin de dar fe en caso de presentarse alguna situación.

En otro rubro de atención, un total de 3 mil elementos operativos estarán a disposición del Estado Mayor, en coordinación con la Guardia Presidencial y la Gendarmería del Vaticano, quienes serán los responsables de la seguridad en ambos municipios.