Será hoy martes cuando finalice el tiempo establecido para que organizaciones sociales, promotores y defensores integren las propuestas de la persona que estará al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de acuerdo con información publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Y es que el viernes 9 de marzo se difundió la Convocatoria Pública para la elección del presidente de este organismo, a través de la Comisión de Derechos Humanos de la actual legislatura y fundamentado en el artículo 98 de la Constitución Política del del Estado Libre y Soberano de Chiapas, y el “24 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y 39, fracción XVI de la ley Orgánica del Congreso del Estado”.

Dentro de las bases, se precisa que la persona que sea propuesta para ocupar la presidencia de la CEDH, debe tener ya cumplidos los 30 años, ser mexicano de nacimiento, tener la experiencia necesaria en la materia, “no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Escrito

A la lista se suman, según dice el escrito, “preferentemente título de licenciado en derecho”, tener buena reputación, y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal superior a un año de prisión.

Las propuestas enviadas, tienen que entregarse en la oficialía de partes del Congreso del Estado en un horario de 8 de la mañana a cuatro de la tarde. En el mismo documento, también se especifican los documentos que se tienen que adjuntar.

“Transcurrido el plazo para la presentación de propuestas de candidaturas, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, procederá a determinar en reunión de trabajo las candidaturas que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 25 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y satisfagan los requisitos impuestos en la Base Tercera de esta convocatoria”, puntualiza el periódico oficial publicado en la página de la Secretaría de Gobierno.

La terna de candidatos será determinada por el Congreso del Estado y, a través de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, se discutirá y aprobará el proyecto de dictamen para elegir a la persona que ocupe la presidencia.