Venden permisos en redes sociales

Un permiso especial de eco taxi se vende en redes sociales. La oferta parece tentadora: 50 mil pesos. Lo que no dice el anuncio es que el derecho no se puede vender ni traspasar, y lo más importante, no tiene validez, porque desde hace seis años no pagan el derecho ante Hacienda, por lo que todos, sin excepción, operan fuera de la ley,

En redes sociales circula el traspaso de un permiso especial de eco taxi para prestar el servicio en el municipio de Ángel Albino Corzo (Antes Jaltenango). El anuncio exhibe la foto del documento oficial y la placa respectiva. Todo parece normal y legal.

El precio fijado es de 50 mil pesos. La cantidad parece poca ante el supuesto beneficio del permiso. El documento expedido el 5 de marzo del 2012, precisa las “limitantes”, como no prestar el servicio en el primer cuadro de la ciudad, el horario es de 6 de la mañana a 6 de la tarde. La unidad debe ser de tres o cuatro ruedas, eléctrica o que use biocombustible, tener placas, número económico y tarjetón de aptitud. También se le limita transitar en carretera estatal o federal.

Pero el mayor problema no se dice. Y es que según funcionarios de la Secretaría de Transportes, el permiso no se puede vender ni traspasar, sencillamente porque “esos permisos ya no valen”.

Los funcionarios aclararon que desde hace seis años esos permisos no pagan el derecho ante la Secretaría de Hacienda. Y es que conforme a la ley, se debe pagar un derecho anual o se cancela dicho permiso. Y en ese problema están todos.

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones, el secretario de Transportes, Alvaro Robles Cameras, ha dicho que ningún eco taxi o moto taxi puede prestar el servicio, pues lo harían fuera de la ley, ya que no están contemplados dentro del Reglamento de Transporte.