Verdaderos jóvenes emprendedores

Ante la falta de oportunidades de trabajo, un grupo de cinco jóvenes egresados de la Universidad Politécnica de Chiapas (UP Chiapas), de la carrera de Ingeniería Biomédica, decidieron emprender una pequeña empresa dedicada al sistema de información en salud y reparación de equipos médicos, misma que lograron sin que nadie los patrocinara. Fue a base de trabajos en medio de martillos, tornillos y mucho pundonor.

Alejandro Moreno Álvarez, uno de los cinco egresados, dice que en fechas recientes se cumple un año de haber egresado, pero la situación para encontrar empleo a fin a su carrera ha sido muy difícil. Eso y otros motivos, hicieron que junto a sus compañeros de aula comenzaran prácticamente “desde abajo”, ya que instalaron un pequeño taller en la segunda planta de su hogar desde donde salían a realizar pequeños trabajos a cambio de una baja remuneración, eso sí, siempre en empleos con relación a su ciencia adquirida.

Actualmente han creado la pequeña empresa H&M Biomedical Technology International. “Decidimos sobre el dinero que íbamos ganando era mejor no tocarlo, sino ahorrar, para que poco a poco adquiriéramos nuestra propia utilería, como lo hemos hecho hasta hoy. En menos de un año logramos equipar nuestra nueva oficina con cuatro computadoras, cuatro escritorios, herramientas imprescindibles de nuestro trabajo y un pequeño aire acondicionado, todo esto por medio de nuestro esfuerzo, sin ningún tipo de ayuda”, comenta Moreno Álvarez.

Hace aproximadamente dos meses, estos recién egresados vendieron 20 computadoras a una escuela pública de Tonalá, a las cuales equiparon con softwares para ser utilizados por personal administrativo y docente.

“Nos sentimos orgullosos de lograr estos avances con nuestras manos, pero sentimos que al talento juvenil no se le otorga atención ”, finalizó