Verifica Profepa manejo de residuos peligrosos

Respecto a la denuncia de vecinos de San Fernando por el presunto manejo irregular de residuos peligrosos a cargo de una empresa particular, la Profepa confirmó que tras efectuar una inspección en la zona no encontraron irregularidades, sin embargo como parte del protocolo normativo, acordaron realizar visitas esporádicas para garantizar la correcta operación de la planta.

Así lo confirmó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) José Ever Espinosa Chirino quien detalló que el personal de la delegación acudió a las instalaciones de la empresa Logística de Transportación y Comercialización JB, instalada en el municipio de San Fernando, Chiapas.

En el lugar inspeccionaron física y documentalmente los permisos y el ejercicio de la empresa ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Tuxtla-San Fernando, dedicada el manejo de residuos peligrosos, principalmente de hospitales de Chiapas.

Según la denuncia, en el lugar se realizaban manejos irregulares de residuos, tales como quema de basuras orgánicas e inorgánicas, restos biológicos e incluso de partes de órganos humanos.

Sin embargo, al realizar la inspección acompañados de autoridades ejidales, así como representantes del fraccionamiento Don Ventura, 16 de septiembre y Viva Cárdenas, se comprobó el correcto funcionamiento de la empresa, sin encontrar evidencia de las denuncias.

Respecto de la acusación sobre quemas nocturnas mediante una chimenea irregular, no fue posible comprobar tales acciones, por lo que, en ese caso específico, se acordó realizar visitas esporádicas para verificar el funcionamiento de la empresa que no fue acreedora a ninguna sanción.

Finalmente, el delegado se comprometió con los vecinos como con el representante legal de la empresa a hacer valer la Ley en caso de cometerse alguna irregularidad, dentro o fuera de la propiedad de la empresa.

En este contexto cabe mencionar que, durante las denuncias, algunos representantes de las colonias cercanas explicaron que la “mujer” que está encabezando las protestas en realidad tiene intereses personales para buscar el cierre de la empresa.