El gerente estatal de Liconsa en Chiapas, Ismael Orantes López, informó que se trabaja con las autoridades de la Secretaría del Campo respecto a la creación de un nuevo Centro de Acopio de Leche en la zona de la Frailesca.

Destacó el interés que tiene el Gobierno del estado para no solo elevar el número de centros de acopio, sino también la de impulsar la red de frío en  la denominada cuenca lechera de la Frailesca y Cuxtepeques.

"Es un trabajo arduo que tenemos con la Secretaría del Campo y su funcionamiento dependerá de cómo se vaya avanzado con todos los sectores involucrados, porque no solo es una acción de Liconsa y del Gobierno del estado, sino también de los propios ganaderos", apuntó Orantes López.

Para regular el precio y mejorar la calidad de la leche, la Secretaría del Campo junto con Liconsa y los productores, han iniciado ya con la  primera fase para poder establecer el Centro de Acopio de Leche y su respectiva red de frío en la cuenca lechera de la Frailesca y Cuxtepeques

El gerente estatal de Liconsa, sostuvo que este empresa social del gobierno, adquiere importantes volúmenes de leche  fresca a productores locales del estado, de ahí la importancia de que se pueda asegurar el suministro que de manera constante, la cual confió en que ésta habrá de incrementarse con el proyecto   del nuevo Centro de Acopio.

Actualmente, Liconsa adquiere leche a productores de los municipios de Juárez, Palenque, Catazajá, Pichucalco, entre otros.

En Chiapas se produce aproximadamente un millón 142 mil litros diarios de leche que provienen de las cuencas lecheras de las regiones Norte, Valle Zoque, Mezcalapa, Frailesca e Istmo-Costa, de los cuales el 70 por ciento se destina al procesamiento de queso y el 30 por ciento restante se comercializa como leche líquida.