Vienen Informe y Glosa de Gobierno

Willy Ochoa Gallegos, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, señaló que una de las iniciativas que se espera en la agenda a desarrollarse hasta este 1 de abril son algunas adecuaciones a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, además del Informe y Glosa de Gobierno.

Dijo que durante el 2017 el Congreso del Estado de Chiapas aprobó la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y el Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que incorpora la violencia política por razones de género en vísperas de los próximos comicios electorales del 2018.

La ley fue votada de manera unánime en sesión ordinaria por la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado, lo que es un hito en la historia de Chiapas al tutelar los derechos jurídicos de las mujeres en sus aspiraciones políticas.

Añadió que la incorporación del concepto de la violencia política por razones de género, es un logro de las organizaciones sociales toda vez, que anteriores legislaciones rechazaron la propuesta, no obstante que en pasadas elecciones la violencia política contra las mujeres se hizo presente antes, durante y después de la Jornada Electoral con saldos lamentables.

Respecto al Informe de Gobierno, indicó que se espera se entregue al legislativo en próximos días, y el Congreso del Estado podrá acordar que el informe se lleve a cabo en diversas sesiones.