Viento derriba viviendas en tres colonias de SCLC

Al menos 20 viviendas resultaron afectadas la tarde de este jueves en colonias ubicadas en el norte de San Cristóbal de Las Casas, a causa de fuertes vientos y lluvias ocasionados por el frente frío número 36, que también afectó postes y cables de  energía eléctrica y telefonía, informó el delegado regional de Protección Civil, Víctor Amézcua Vázquez.

Agregó que las casas afectadas se ubican en las colonias Revolución, 14 de Septiembre y 31 de Marzo, sobre todo por el desprendimiento de techos lámina, sin que se hayan reportado personas lesionadas.

“Tuvimos vientos fuertes con una lluvia de 20.8 milímetros, durante unos 25 o 30 minutos, lo que ocasionó afectaciones. Tenemos 16 viviendas con daños parciales en las colonias Revolución y 14 de Septiembre y otras en la 31 de Marzo, porque los vientos fuertes volaron las láminas, algunas de las cuales fueron recuperadas, pero otras no”, agregó.

En entrevista manifestó que los fuertes vientos y la lluvia fueron reportados a las 14.20 horas de este jueves y aparentemente no se trató de un tornado.

“Fueron vientos fuertes, con un efecto de tornado, pero no tocó tierra; se veía que se estaba formando en el cielo, pero no cocó tierra, aunque quien lo determina es la Comisión Nacional de Agua (CNA). Para nosotros fueron lluvia y vientos fuertes”, reiteró Amézcua Vázquez.

El funcionario informó que desde la tarde inició la entrega de láminas, colchonetas, cobertores y otras ayudas a las personas afectadas, ninguna de las cuales fue trasladada a albergues.

Destrucción

Cabe mencionar que el fuerte viento ocasionó que las láminas volaran por los aires, al igual que los tinacos que se destruyeron y algunas estructuras metálicas que fueron derribadas, ocasionando crisis nerviosa en algunos colonos.

 La “Culebra” como tradicionalmente se le conoce a este tipo de fenómenos meteorológicos, ocurrió pasadas las 14:00 horas de este jueves, evento que posteriormente fue acompañado de una fuerte lluvia y granizada en diferentes puntos de San Cristóbal.

 Personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió para arreglar los daños ocasiones en los cables del suministro de energía, ya que varias viviendas permanecían sin el servicio.