En menos de 24 horas, los fuertes vientos provocados por el Frente Frío número 14, derribaron en la región del Istmo de Oaxaca al menos cinco tráileres, el techado de un deportivo y un señalamiento vial en una supercarretera, además de dañar instalaciones de un hospital provisional.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las condiciones climáticas no variarán en las próximas horas, en particular el evento de “Norte” en la zona istmeña, cuyo viento alcanzó rachas de hasta 176 kilómetros por hora, similar a los originados por un huracán categoría dos.

En lo que va del año, han sido volcados 15 tractocamiones en el tramo La Venta-La Ventosa, Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, cinco de ellos ayer sábado.

Una de las unidades de motor pesadas transportaba cuatro automóviles y una motocicleta, con un paso aproximado de cinco toneladas de carga; hasta el momento las autoridades sólo han reportado daños materiales.

Durante la madrugada de ayer, las rachas de viento derrumbaron toda la estructura de acero de las gradas del centro deportivo que se construyó hace más de 10 años en Juchitán, por lo que Protección Civil Municipal tuvo que acordonar el área para evitar que los niños y deportistas se acercaran al lugar.

A 20 metros de ese sitio está el campamento del hospital provisional, que desde hace más de dos meses fue instalado tras los sismos y opera a pesar de las inclemencias del tiempo; debido a que los vientos en estos días han arreciado y puede colapsar los módulos, se decidió poner a salvo a pacientes y personal.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, por su parte, confirmaron que los pacientes del nosocomio temporal fueron trasladados a otros centros médicos de la región del Istmo, para evitar mayores incidentes.

La dependencia informó que únicamente atenderán urgencias en el hospital móvil de Juchitán hasta que termine la alerta de Protección Civil, activada por los fuertes vientos.

Por ello, luego de que resultaran afectadas las bardas del deportivo “El Juchiteco”, el personal de salud dio de alta a siete pacientes, quienes supuestamente tuvieron una mejoría, mientras tres fueron referidos al hospital de Salina Cruz y dos al de Tehuantepec.