Vigente, castigo con cárcel y multas por uso de clembuterol

Aquellos productores en Chiapas que hagan uso del clembuterol para la engorda de su ganado podrían alcanzar una pena de hasta 8 años de cárcel.

La Ley Federal de Sanidad Animal no solo establece esta penalidad a quienes utilicen esta sustancia, sino además impone multas que van de los 500 a los 3 mil veces el salario mínimo, según sea el caso.

Aunque los casos no han sido tan alarmantes y frecuentes en el estado, sí se ha reportado en años pasados la presencia del clembuterol en los animales, además de la clausura de diversos ranchos donde se empleaba esta sustancia.

El clembuterol entre el sector ganadero, es un tema difícil de abordar, pues muchas de las ocasiones se niega esta práctica debido a las consecuencias legales y económicas que tiene para todo aquel productor que haga uso de esta sustancia, la cual tiene severas complicaciones en la salud de las personas que ingieren carne contaminada con este químico.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno, constantemente las autoridades tanto de la Secretaría de Salud del estado, como del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, visitan los rastros en donde se llevan cabo muestra de la carne con la finalidad de detectar si contiene clembuterol.

En la dieta del ganado existe una gran variedad de alimento que se usa para lograr el peso deseado por los productores y más ahora que se ha elevado el precio de la carne a nivel internacional, cuando el kilogramo se vende a más de 120 pesos.

De acuerdo con Garza Moreno, esta dieta va desde el pasto natural, granos, hasta aquellos subproductos para la engorda del ganado, como es la harina de sangre, la harina de pescado, entre otros.

“De manera constante se hacen pruebas al ganado que se sacrifica y puedo decir que no hay clembuterol. Llega la Secretaría de Salud, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria a tomar muestras y si detecta la presencia de esta sustancia se decomisa”, apuntó.

En el esfuerzo para impedir no solo el uso del clembuterol en el ganado, sino también evitar la entrada de carne contaminada a los mercados y carnicerías, una mesa interinstitucional integrada por dependencias de los tres niveles del estado han venido trabajando desde el 2014 en el seguimiento de la movilización de los animales de los ranchos y criaderos que existen en la entidad.

A nivel federal se cuenta con el Programa de Proveedor Confiable, Libre de Clembuterol, donde los Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), asumen el compromiso de recibir aquellos animales que provengan de centros inscritos bajo este mismo programa.

Sin embargo, en varios municipios de Chiapas, existen aun mataderos que operan de manera irregular, en los cuales se carece de información confiable del tipo de carne que están entregando.

El clembuterol es una sustancia muy soluble en agua y en el caso del ganado, permite ganar peso en muy poco tiempo, sin embargo al ser ingerido por las personas, ocasiona una intoxicación al cuerpo cuya gravedad dependerá de la cantidad de carne contaminada que se haya ingerido.

En la actualidad, el hato ganadero en el estado de Chiapas asciende a 2 millones 400 mil cabezas, de acuerdo con el Subsecretaría de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secam).

Anualmente, la entidad produce más de 110 mil toneladas de carne bovina, mucha de ella es para consumo interno.

A principios de este 2015, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acordó con laboratorios de salud del estado de Chiapas intensificar acciones para reducir al máximo el comercio ilícito de fármacos, suplementos, tabaco, alcohol y clembuterol.

En tanto, desde el Congreso del estado, la Comisión de Salud ha llevado a cabo acercamientos con la Cofepris, donde se ha abordado el tema de la eliminación del uso ilegal del clembuterol.