Vigías del patrimonio cultural inician caravana
Los integrantes de este grupo fueron presentados en las escalinatas del Auditorio Nacional. Cortesía

La Secretaría de Cultura federal lanzó el programa Caravana Cultural con los Vigías del Patrimonio Cultural. A Leer con los Vigías del Patrimonio Cultural, que tiene como propósito formar jóvenes en el reconocimiento y la valoración de la riqueza cultural de sus municipios.

Todo ello, mediante procesos en los que, a partir de la identificación, investigación y apropiación social del patrimonio cultural local diseñen y pongan en marcha acciones de participación ciudadana para protegerlo, compartirlo y disfrutarlo, a la vez que fortalezcan la identidad y el tejido social.

Luego de su formación y acreditación en 2011 durante el Programa Vigías del Patrimonio Cultural (VPC), esos vigías, integrados por jóvenes, promoverán acciones de participación ciudadana que estimulen la apropiación social del patrimonio cultural, contribuyan al desarrollo del turismo cultural de su entorno y fortalezcan la identidad local y el tejido social.

La caravana, presentada en las escalinatas del Auditorio Nacional por el área de Patrimonio Cultural y Turismo de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, estará en 47 municipios de todos las entidades del país que cuentan con el VPC en respuesta a los compromisos adquiridos con las localidades y su grupo de vigías.

Los vigías desarrollarán actividades culturales, como en el noticiario Su casa y otros viajes, de Radio Educación, transmitido de 9:00 a 10:00 horas, en vivo por el 1060 de AM, o bien en onda corta e internet, en el que se hablará de lo que significa ser vigía, las acciones que ha desarrollado cada grupo, así como invitar al público radioescucha a visitar el municipio.

Otra de las actividades es A Leer con los Vigías del Patrimonio Cultural y el Librobús, en coordinación con Educal. De esa manera se busca acercar a la comunidad material bibliográfico y productos culturales a bajo costo, junto a actividades culturales realizadas por los Vigías del Patrimonio Cultural durante su estadía.