Vigilancia sanitaria contra Mayaro y Fiebre Amarilla

La Secretaría de Salud ya se encuentra trabajando en el fortalecimiento de las acciones preventivas en la Frontera Sur, ante el riesgo de la llegada de un nuevo virus transmitido por el mosco Aedes aegypti conocido como “Mayaro” y la fiebre amarilla.

Estos se sumarían al zika, dengue y chikungunya que ya se encuentran presentes en casi todo el territorio nacional, aunque se considera que es más grave que los anteriores, y por ello se toman las medidas necesarias para el control del zancudo, estableció el secretario de Salud del Estado, Francisco Ortega Farrera.

En el marco de la Primera Reunión de la Red de Municipios por la Salud de Chiapas, su presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor advirtió que tanto las autoridades federales, estatales y municipales deben de trabajar en forma coordinada para hacer frente a este nuevo riesgo para la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “Mayaro” se presenta con síntomas de inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (dolores musculares) y edema articular, muchas veces incapacitante, sumándole hemorragias internas, entre otros.

Hasta el momento se conocen ya algunos casos en naciones de Sudamérica y Haití, ante lo cual se les da seguimiento por las migraciones que vienen de esas regiones, ya que puede llegar la enfermedad en los próximos meses, así como la fiebre amarilla, que también es transmitida por el Aedes aegypti.

Ortega Farrera dijo que en los años pasados “sufrimos el azote del chikungunya y el zika”, los cuales han sido controlados mediante una gran coordinación entre las autoridades de los tres niveles del gobierno y de la propia sociedad.

Por ello, ante los nuevos riesgos se tienen que fortalecer los trabajos de prevención que se han venido realizando en los últimos meses.

En ese sentido, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez y presidente de la Red de Municipios por la Salud de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dejó establecido que ante la aparición de los nuevos virus transmitidos por el mosco Aedes aegypti se tienen que tomar las medidas necesarias.

“Tenemos que trabajar en la descacharrización y en la promoción de la salud, antes del uso de insecticidas que pueden afectar a la población para bajar las poblaciones de moscos”, señaló.

La OMS recomienda que se sigan con las medidas adoptadas para controlar el mosco Aedes aegypti para combatir la circulación del virus y las enfermedades que transmiten.

Abasto

En entrevista mientras tanto, el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, dio a conocer que se está fortaleciendo el abasto de medicamentos a los hospitales, que actualmente es de un 60 por ciento, aunque se pretende llegar a un 85 por ciento en las próximas semanas.

Indicó que para enfrentar la crisis en el sector Salud de la entidad, se destinarán nueve mil millones de pesos en este año y se verifica que los medicamentos estén llegando a los hospitales, con la finalidad de que tengan los niveles óptimos.