Vigilan comercios para evitar abusos

“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila que durante esta temporada vacacional y regreso a clases los comerciantes mantengan precios justos, pues de incrementarlos de manera desmedida, podrán ser sancionados con hasta 10 años de prisión y multas económicas importantes”, dijo el subprocurador de Verificación de la dependencia federal, Salvador Farías Higareda.

El funcionario federal agregó que de acuerdo con el Código Penal Federal, se encuentra prohibido el incremento de precios de manera desmedida y sin apego a las normas previamente establecidas. Asimismo, el lucro inmoderado, el ocultamiento de un producto o la manipulación de precios también son delitos sancionables.

Los comerciantes que violen dichas normas podrán ser sancionados con tres y hasta 10 años en prisión o multas económicas, en este sentido, dijo que la Profeco ha sancionado ya con un monto de cuatro mil 500 millones de pesos en créditos fiscales, siendo los principales estados sancionados el Distrito Federal y el Estado de México.

Los principales comercios que serán vigilados en esta temporada son las agencias de viaje, restaurantes, hoteles, aerolíneas, terminales de autobuses y todas aquellas dedicadas al rubro turísticos, así como papelerías, zapaterías y tiendas dedicadas a la venta de telas y uniformes.

En este sentido, recomendó a la población realizar sus compras en lugares establecidos, a fin de que en caso de una denuncia exista un domicilio fiscal al cual acudir, asimismo anticipar las compras para comparar precios y con base en las necesidades y gustos se pueda elegir la mejor opción.

En caso de tener alguna queja invitó a la población a acudir a las instalaciones de la Profeco ubicadas en el edificio anexo a la Torre Chiapas.