Vigilarán actividades de nuevos munícipes

Una vez que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó las constancias de mayoría a candidatos ganadores, Carmen Villa, integrante de Ligalab Ideas que unen A.C., puntualizó que buscarán un acercamiento con las nuevas autoridades electas en Tuxtla Gutiérrez, para trabajar de manera coordinada en asuntos relacionados con la seguridad, transparencia y rendición de cuentas.

Se trata de una asociación civil que ha realizado trabajos de fortalecimiento en la participación ciudadana y de análisis de información, para incidir en las políticas públicas en la capital de Chiapas.

Es importante mencionar que durante el mes de mayo se reunieron con candidatos a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, donde el único que no firmó fue Carlos Morales Vázquez, de la coalición “Juntos Haremos Historia” y, al final de la contienda electoral, el voto le favoreció y será el próximo presidente municipal.

Ante el cuestionamiento realizado si esta situación genera incertidumbre a los integrantes de Ligalab Ideas que unen, respondió que no hay ninguna preocupación y que están abiertos para seguir en comunicación con su equipo de trabajo.

Recordó que la agenda ya se le hizo llegar al presidente electo y la idea es que se establezca una mesa de trabajo con el equipo de transición; no obstante, se firme o no un acuerdo, continuarán con la vigilancia hacia las actividades que realicen las autoridades mediante el programa “Cabildo Ciudadano”, que analiza las acciones de los servidores públicos del municipio.

Comentó que uno de los objetivos que tienen con los trabajos que realizan -y que obtienen de la población y de análisis de cifras oficiales-, es generar propuestas muy puntuales para la ciudadanía y, por supuesto, para las instituciones.

“Que sean insumos para que estas políticas (públicas) sean más acertadas, más acordes con la realidad que se está presentando, por eso con nuestra metodología buscamos que sea como muy estricta, para presentar datos muy verídicos”, finalizó.